Se desconoce exactamente el momento histórico en el que el hombre comenzó a almacenar y conservar la comida para poderlos consumir posteriormente, pero parte de la experiencia acumulada en la conservación de algunos alimentos es todavía aplicable en nuestros tiempos, como las técnicas del secado, ahumado, salado o salazón.

El principal objetivo de los procedimientos de conservación de alimentos, tanto en los hogares como en la industria alimentaria, es evitar el deterioro de sus características (nutritivas, sensoriales e higiénicas), es decir, intentar mantener el estado original de los alimentos durante su almacenamiento. Lo importante es prevenir la desecación, el desarrollo microbiano y las modificaciones derivadas de las actividades enzimáticas.

Características que deben tener los conservadores:

  • No deben ser tóxicos para personas ni animales
  • Debe tener actividad microbiana de amplio espectro
  • No deben ser inactivados por el alimento ni por alguna sustancia que exista en el mismo
  • No deben estimular la aparición de cepas de microorganismos resistentes
  • Tienen que asegurar la seguridad y la salubridad
  • Tienen que hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada
Podemos clasificar los procedimientos de conservación en dos grandes grupos:

Procedimientos físicos: mediante la aplicación de técnicas por medio de la temperatura, reducción de la humedad, aumento de la concentración de sal y azúcar, envasado al vacío, envasado en atmósfera modificada, ahumado o radiaciones creamos unas condiciones no adecuadas para el desarrollo de los microorganismos

Procedimientos químicos: mediante estos procedimientos no se busca solamente la conservación de los alimentos si no también la modificación de los mismos, en la mayoría de los casos para hacerlos más atractivos y apetecibles al consumidor.

En Productos Químicos MRC te asesoramos sobre los diferentes conservadores que se añaden a los productos alimenticios sin modificar su valor nutritivo, independientemente de las técnicas de elaboración. Contacta a nuestros asesores, te atenderemos con gusto.

Fuente: http://cronicasnutricionales.blogspot.mx/2013/04/c...

Agua